jueves, 21 de noviembre de 2019

Elementos de la CPU (4)

3.2. Periféricos

Denominamos periféricos a todos los elementos que podemos conectar a la CPU a través de sus puertos.
Los puertos son el medio para que la PC se comunique con el mundo exterior. El nombre de puertos se debe a que cumplen con una función similar a la de los puertos de los barcos, que permiten intercambiar productos con otros puertos, mientras que en los puertos de entrada y salida se posibilita la transmisión de información entre el PC y cualquier dispositivo externo.
Los puertos se clasifican según el procesamiento que se utiliza para transmitir los datos:
    • Puertos paralelos: son capaces de transmitir varios bits al mismo tiempo, a través de varios conductores, uno para cada bits, conectado en paralelo (de ahí su nombre). (Ejemplo: El puerto de la impresora).
    • Puertos serie: transmiten unos bits detrás de otro a través de un solo conductor es decir en serie. (Ejemplo: Los puertos USB).



Por su parte, los periféricos pueden clasificarse por la dirección en la que viaja la comunicación entre la CPU y el periférico:
    • Entrada: Mediante estos periféricos introducimos información al ordenador. (Ratón, teclado, webcam y jostick).
    • Salida: Son los periféricos que utiliza en ordenador para mostrarnos información. (Pantalla, impresora y altavoces).
    • Entrada y salida: Son periféricos que pueden actuar en ambas direcciones. (Modem, Pendrives y otras unidades de almacenamiento externas).
3.2.1. Periféricos de entrada
Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "entrada" porque el flujo principal de datos va desde el periférico hacia la computadora.
Los más importantes son los siguientes:
Ratón: Periférico de entrada para interactuar con la computadora a través de un puntero mostrado en pantalla en sistemas GUI (gráficos). El mouse fue diseñado originalmente por Douglas Engelbart y Bill English en la década del 60. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox. Lleva ese nombre por su parecido a un ratón con cola, cuando no eran inalámbricos.
El ratón o mouse suele tener dos o tres botones, y rueda de desplazamiento.
El mouse clásico posee una bola interna, que gira cuando se desplaza el ratón sobre una superficie adecuada (pad o alfombrilla).
Actualmente ha sido reemplazado por el mouse óptico, que utiliza un láser para detectar el movimiento.
También existen los ratones inalámbricos (sin cables), que no necesitan conectarse a la computadora utilizando un cable, sino que se comunican con esta utilizando infrarrojo o radiofrecuencia.
Los ratones con cable pueden tener los siguientes conectores DB-9 o USB.


Teclado: Periférico de entrada que sirve para dar instrucciones y/o datos a la computadora a la que está conectada.
La forma actualmente más extendida de ubicación de las teclas en el teclado es llamada QWERTY.
Los teclados pueden tener ciertas características adicionales como ser:
    • Teclados inalámbricos, que no utilizan cable para conectarse con la computadora sino que usan rayos infrarrojos o radiofrecuencias.
    • Teclados ergonómicos, que se adaptan a la fisiología humana.
    • Teclados con funciones especiales: estos dependen del fabricante. Pueden incluir teclas adicionales para abrir el navegador, controlar el volumen de la PC, abrir el reproductor, etc. También pueden incluir un touchpad.
Los tipos de conectores de teclados más usuales son DIN de 5 patillas y 180º o USB.
Las teclas en los teclados pueden agruparse, en general, en:
    • Teclas alfanuméricas: conformada por las letras y los números.
    • Teclas de puntuación: punto, coma, punto y coma, acentos, entre otros.
    • Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de direcciones, etc.
Webcam: Videocámara para realizar videoconferencias o para instalar en lugares fijos para transmitir video por internet.
Suele tener una resolución baja, parar elevar la velocidad de transmisión.
Los ordenadores portátiles la suelen traer incorporada en el marco de la pantala.




Actividades (11)

Contesta en un folio las siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
    1. ¿Qué son los periféricos y cómo se unen al ordenador?.
    2. ¿Qué son los puertos de un ordenador y en qué grupos se pueden clasificar?.
    3. ¿Qué son los periféricos de entrada?. Pon tres ejemplos.
    4. ¿Qué son los periféricos de salida?. Pon tres ejemplos.
    5. ¿qué tipos de conectores podemos encontrarnos en los ratones de ordenador?.
    6. ¿Qué clases de teclados podemos encontrarnos?.
    7. Dibuja un teclado de ordenador e indica el nombre de los grupos de teclas.
    8. ¿Por qué las Webcam no pueden tener mucha resolución?.


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