miércoles, 9 de octubre de 2019

Cuarta entrega

3. La informática

La informática es la "tecnociencia" que estudia el tratamiento automatizado de la información para obtener de ella la máxima utilidad. La informática se basa en el uso de equipos de procesamiento de información, conocidos como computadoras u ordenadores.
INFORMÁTICA = INFORMACIÓN + AUTOMÁTICA
El tratamiento de la información tiene como fin dotar a las personas de un soporte estable donde depositar sus conocimientos y datos, con el fin de hacer manipulaciones y cálculos con los mismos.
Más concretamente, se entiende como tratamiento automático de la información (T.A.I.) el conjunto de procedimientos automatizados de recogida, elaboración, evaluación, almacenamiento, recuperación, condensación y distribución de informaciones dentro de una organización.


Las funciones básicas que configuran el tratamiento automático de los datos son las siguientes:
    • Entrada de datos: Es la función de adquisición de los datos que componen la base de la información.
    • Almacenamiento de datos: Se trata de una de las funciones que dieron origen al desarrollo del TAI. El motivo radica en el ingente volumen de datos que puede ser necesario almacenar, volumen que hace a los soportes tradicionales poco operativos.
    • Cálculo: Tratamiento y manipulación de los datos para obtener información utilizable. Pueden ser cálculos matemáticos, manipulación de datos y ejecución de diversas acciones de transformación de los mismos.
    • Presentación de la información: Adecuación de la información a las necesidades de los usuarios, mejorando la capacidad de estos para analizar y extraer conclusiones en base a esa información.
    • Comunicaciones: Conexión de sistemas de tratamiento automático de información, compartiendo recursos y datos, evitando la duplicidad de unos y otros, favoreciendo el trabajo corporativo y la igualdad de oportunidades de disponibilidad de medios en el tratamiento de la información para todos los integrantes de la organización.

3.1 Sistema informático

Un sistema informático es aquel compuesto por equipos físicos, lógicos y de personal que realiza funciones de entrada, proceso, almacenamiento, salida y control con el fin de llevar a cabo una secuencia de operaciones con datos.
    • El equipo físico está formado por el ordenador, los periféricos (impresora, altavoces, pantalla, etc).
    • El sistema lógico está formado por los programas y datos que guarda el ordenador en sus discos y memorias.
    • El sistema personal es el conjunto de personas encargadas de manipular los ordenadores.


Un sistema de información, suele ser también de comunicación, y por tanto consta de los siguientes elementos:
    • Transmisor, emisor o fuente: Es el lugar donde se genera el mensaje, y por tanto la posible información.
    • Receptor: Recibe el mensaje.
    • Medio o canal: Vía de transmisión del mensaje.
Para que en un proceso de comunicación se envíe realmente información, tanto emisor como receptor deben comprenderse, es decir comunicarse en un lenguaje comprensible por ambos. Para ello se pueden utilizar elementos externos que puedan solventar los problemas de entendimiento de ambos en caso de que sean necesarios. A estos elementos externos se les suele conocer como codificador y decodificador.

Actividades (4)

Contesta en un folio las siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
    1. ¿Qué es la informática?.
    2. ¿Qué es el tratamiento informático de la información?.
    3. Enumera las funciones básicas que configuran el tratamiento automático de los datos.
    4. ¿De qué partes está compuesto un sistema informático?.
    5. Partes de un sistema de comunicación.
    6. (Para positivo) Dibuja un sistema informático completo.
 

3.2. El sistema binario de numeración

El sistema de numeración más empleado actualmente es el llamado sistema decimal, tomado de los hindúes por lo árabes, probablemente durante el siglo VIII. Los hindúes tenían diez símbolos: uno por cada uno de los nueve números, y otro para el cero. Además utilizaban el principio de posición para los diferentes dígitos.
Sin embargo, existen otros sistemas de numeración como el binario, el octal y el hexadecimal.
El sistema binario de numeración fue introducido por Leibniz en el siglo XVII, es el más adecuado para las máquinas electrónicas digitales ya que están construidas con elementos digitales binarios.

 
 

En el sistema binario el alfabeto está formado por los símbolos: el 1 y el 0. Cada número decimal tiene su equivalente número binario y viceversa.
El ordenador debe codificar la información que le facilitamos (convirtiéndola en ceros y unos) y debe decodificarla para mostrárnosla en la pantalla, impresora, etc.
Para codificar los caracteres alfanuméricos (letras y signos), se emplea el código ASCII, en el que se identifica cada carácter con su equivalente número binario.

3.3. Unidades de medida de la información

Para medir la cantidad de información que es capaz de manejar un sistema informático se emplea el bit. El bit es la mínima cantidad de información, equivalente a un dígito binario (0 ó 1). Se suele emplear más el byte u octeto, que es un paquete de 8 bits.
Como la cantidad de información que maneja un ordenador es cada vez mayor, se emplean múltiplos cada vez mayores. En la siguiente tabla se representa el nombre de cada uno de los múltiplos así como su valor en bytes.

Actividades (5)

Contesta en un folio las siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
    1. ¿Cuál es el sistema de numeración usado por los ordenadores y por qué?.
    2. ¿En qué consiste la codificación y la decodificación?.
    3. ¿Qué es el código ASCII?.
    4. Escribe tu nombre en Binario consultando el código ASCII.
    5. ¿Cuál es la mínima cantidad de información digital?.
    6. ¿Qué es un Byte?.
    7. Si tengo un Pen-Drive de 16 Gb, ¿Cuántos Bytes contiene?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.